Curso Académico:
2021/22
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
68038 - Arte y sociedad en el mundo antiguo y medieval
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
68038 - Arte y sociedad en el mundo antiguo y medieval
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se aproximará al alumno al conocimiento avanzado de las fuentes y claves del Arte durante este periodo. Asimismo, se le introducirá en el conocimiento crítico y actualizado de los grandes retos científicos y temas de debate en la investigación, mediante una aproximación al estudio del arte y sociedad en el mundo Antiguo y Medieval que surgió entorno al mar Mediterráneo y que sienta las bases de nuestra cultura occidental. Superados el formalismo, los nacionalismos y la catalogación, y dando por sentada la conservación del patrimonio, las obras de este periodo deben ser entendidas como una oferta del pasado a la posteridad y al presente, que necesita, para su fruición, ser comprendida y valorada en la espacio-temporalidad que le pertenece.
Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:
a) Conocer y adquirir destreza en la búsqueda y análisis de los diferentes tipos de fuentes para la investigación en arte antiguo y medieval
b) Conocer las diferentes metodologías y enfoques para interpretar el arte de este período
c) Adquirir destreza en el análisis de la obra de arte antiguo y medieval en su contexto social, económico o cultural.
Finalmente, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Arte y Sociedad en el Mundo Antiguo y Medieval es una de las materias optativas dentro del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte.
Precisamente, dentro de este bloque la investigación, el estudio y la comprensión del arte y la sociedad en el mundo Antiguo y Medieval y, en especial de las principales culturas que surgieron en torno al mar Mediterráneo, son considerados trascendentales para el alumno que cursa el Máster de Estudios Avanzados, al tratarse de un apasionante debate que adquiere una extraordinaria trascendencia al constituir las raíces y el pasado donde se sientan bases de nuestra sociedad actual.
Dentro de este bloque, la asignatura Arte y Sociedad en el munco antiguo y medieval tiene como objetivo proporcionar al alumno una comprensión crítica y actualizada de la investigación en el Arte de la Antigüedad y de la Edad Media.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda una participación activa en el contexto de la actividades formativas, así como el refuerzo de contenidos a través de la búsqueda de información en archivos, bibliotecas y en la red, siguiendo las recomendaciones del profesor. Las prácticas que se propondrán consistirán fundamentalmente en la investigación en asuntos que traten el reflejo de la sociedad en el arte y la cultura del mundo antiguo y medieval.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG01 - 0btener capacidad para buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.)
CG02 - 0btener capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado
CG03 - Obtener capacidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad
CG04 - 0btener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación
CG05 - 0btener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo
CG07 - Comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CE03 - Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte
CE04 - 0btener capacidad para planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte
CE05 - 0btener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.
CE06 - 0btener capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de distintas fuentes (bibliográficas, documentales y orales), propias de la investigación del arte antiguo y medieval.
2. Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios relativos al arte antiguo y medieval, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios.
3. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional.
4. Es capaz de analizar fenómenos complejos y demuestra capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado (arte antiguo y medieval).
5. Es capaz de liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad (arte antiguo y medieval), así como capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.
6. Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales, a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación, relativos al arte antiguo y medieval.
7. Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo, relativos al arte antiguo y medieval.
8. Es capaz de realizar un trabajo profesional para esta materia con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
9. Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes del arte antiguo y medieval, los actuales enfoques para su interpretación y sus fundamentales temas de debate, así como las especificidades, problemáticas y claves de su investigación.
10. Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento del arte antiguo y medieval. 11. Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación del arte antiguo y medieval (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.
12. Es capaz de analizar directamente la obra de arte del arte antiguo y medieval, demostrando su capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y de catalogarla, de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumno:
a) Obtendrá la capacidad de buscar y comprender la importancia fuentes en la investigación del arte de la Antigüedad y de la Edad Media.
b) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario crítico de las distintas fuentes y recursos informáticos para la investigación en el arte de la Antigüedad y de la Edad Media
c) Obtendrá capacidad para analizar directamente las obras de arte de la Antigüedad y de la Edad Media dentro de su contexto social y cultural.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
Sistema de evaluación continua
Descripción de las pruebas:
a) Participación: a través de debates etc, las clases teóricas y prácticas. Criterios: se valorará la participación en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las clases y la realización de ejercicios y de comentarios de textos. Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.
b) Actividades prácticas en el aula: análisis y comentario de los textos que serán entregados por el profesorado a lo largo del desarrollo de la materia. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia, y que sea capaz de relacionar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística. Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.
c) Trabajo relativo a la materia: Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), el orden y claridad en la exposición oral, la aportación personal y la buena presentación. Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.
Prueba de evaluación global
Descripción de las pruebas:
a) Seguimiento y tutorización del trabajo (on line, presencial, etc.). Como apéndice del trabajo el alumno entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo llevado a cabo con los profesores. Criterios: se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación. Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.
b) Actividades prácticas: análisis y comentario de los textos que serán entregados por el profesorado. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística. Se entregarán el mismo día que el trabajo. Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.
c) Trabajo relativo a la materia. Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), el orden y claridad en la exposición oral, la aportación personal y la buena presentación. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras. Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.
II. Convocatoria
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Esta asignatrua introduce al alumno en el el estudio y la comprensión del arte y la sociedad en el mundo Antiguo y Medieval y, en especial de las principales culturas que surgieron en torno al mar Mediterráneo. Asimismo, se proporciona al alumno una comprensión crítica y actualizada de la investigación en el Arte de la Antigüedad y de la Edad Media.
4.2. Actividades de aprendizaje
1.- Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos ECTS).
2.- Clases prácticas en el aula, que consistirán en el desarrollo de cuestiones o problemas relativos al tema de estudio en el que se manifieste la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y comentario y análisis de fuentes.Duración: 30 horas (1,2 créditos ECTS).
3.- Clases prácticas fuera del aula con el profesorado: tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes. Visitas a archivos, bibliotecas. Visitas a Museos y Colecciones. Visitas urbanas. Duración: 5 horas (0,2 créditos ECTS).
4.- Estudio personal del alumno y preparación de las clases prácticas para la asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas con la lectura y estudio de la bibliografía recomendada. Duración: 35 horas (1,4 créditos).
5.- Trabajos individuales tutorizados por el profesorado: elaboración personal de un trabajo relativo a la materia donde el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases teóricas y prácticas y en las prácticas fuera del aula. Duración: 45 horas (1,8 créditos ECTS).
6.- Tutorías: para la orientación del alumno en el proceso de enseñanza y en la realización del trabajo de la materia. Duración: 3 horas (0,12 créditos ECTS).
7.- Realización de las pruebas de evaluación: 2 horas (0,08 créditos ECTS).
4.3. Programa
- La sociedad en la antigua Mesopotamia y su reflejo en el arte.
- La sociedad en el antiguo Egipto y su reflejo en el arte.
- La sociedad en la antigua Grecia y su reflejo en el arte.
- La sociedad en la antigua Roma y su reflejo en el arte.
- La sociedad en el mundo medieval y su reflejo en el arte: la Corona de Aragón:
-Constantes artísticas en la Corona de Aragón: Arquitectura.
-Constantes artísticas en la Corona de Aragón: Escultura.
-Constantes artísticas en la Corona de Aragón: Pintura.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las fechas de las pruebas de evaluación continua y global serán establecidas por el profesorado con la suficiente antelación a su realización
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
GIMÉNEZ SOLER, A. La Edad Media en la Corona de Aragón, (Biblioteca de iniciación cultural. Colección Labor. Sección VI. Ciencias históricas), Barcelona, Editorial Labor, 1930.
LACARRA, J. M. Aragón en el pasado, (Colección Austral), Madrid, Espasa Calpe, 1972.
LALINDE ABADÍA, J. La Corona de Aragón en el Mediterráneo Medieval (1229-1479), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.
VV. AA. Los reyes de Aragón (Colección “Mariano de Pano y Ruata, 7) Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1993.
SESMA MUÑOZ, J. A. La Corona de Aragón. Una introducción crítica, (Colección “Mariano de Pano y Ruata”, 18), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2000.